05
Jun
09

Se concluyen tres quintas partes del estudio de diversidad biológica

  • Capital natural de México estado actual y tendencias de los ecosistemas del país
  • Los primeros 3 libros se harán públicos en julio próximo

 Sale a la luz una obra sin precedentes acerca de la diversidad biológica de México. La riqueza natural del país, constituye un privilegio y un enorme potencial para su desarrollo, pero también representa una gran responsabilidad social ante el mundo. Los tres primeros volúmenes y la síntesis de la obra se presentaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), coordinó este ambicioso esfuerzo que compila y analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe a nivel mundial sobre la megadiversidad biológica de la nación.

La obra está conformada por cinco volúmenes: I. Conocimiento actual de la biodiversidad; II. Estado de conservación y tendencias de cambio; III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV. Capacidades humanas, institucionales y financieras, y V. Escenarios futuros. Los tres primeros volúmenes, comprenden 45 capítulos, en los que participaron 96 revisores externos y 648 autores provenientes de 227 instituciones, tanto académicas como gubernamentales y de organizaciones civiles de la mayor parte de las entidades de la República. A diferencia del Primer Estudio de País publicado en 1998, este documento se destaca por evaluar la biodiversidad bajo un enfoque de ecosistemas y de servicios ambientales, relacionados con el bienestar social. La información que presenta, surge del conocimiento acumulado sobre la diversidad biológica del país por más de dos siglos, con la aportación y experiencia de cientos de investigadores y en el seno de numerosas instituciones mexicanas. El estudio ofrece un importante sustento de información y sugerencias que podrán ser adoptadas por los diferentes órdenes de gobierno. Lo anterior, permitirá definir políticas públicas con un adecuado balance entre los dos ejes clave para progresar hacia la sustentabilidad: el bienestar social para los mexicanos y las mejores prácticas de manejo y conservación del patrimonio natural de México. Es indispensable, que la sociedad comprenda la problemática ambiental y la dimensión de los cambios necesarios para su resolución, así como la importancia de impulsar una nueva generación de políticas de conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales. Capital natural de México impulsará el tránsito de la fase de definición de problemas, a la de diseño de soluciones en materia ambiental. Asimismo, contribuirá a la conformación de una cultura que promueva el aprecio a la biodiversidad y al enorme valor de los servicios ambientales que nos provee la rica naturaleza mexicana, aportando elementos determinantes que arraiguen la decisión de conservar nuestro cada vez más amenazado, patrimonio natural. Capital natural de México estará disponible en un evento que dará a conocer oportunamente la CONABIO. Asimismo, será posible descargar la versión electrónica a través de los sitios http://www.conabio.gob.mx / http://www.biodiversidad.gob.mx.

Anuncios

0 Responses to “Se concluyen tres quintas partes del estudio de diversidad biológica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: