29
May
09

Conclusiones

 

Ante el calentamiento global y sus consecuencias en el desarrollo de la vida humana, es necesario tejer estrategias que permitan realizar  acciones oportunas, que frenen los efectos de la crisis ecológica mundial.

 Es por ello que decidimos desarrollar un plan estratégico para  el manejo de esta crisis, donde entre otras cosas, organizamos un equipo de trabajo,  a través de coordinación y concertación se dirigieran acciones a favor del ambiente. 

Dentro de las acciones realizadas se promovió campañas de concientización de la población, para garantizar la participación de forma activa, oportuna y eficaz, entre los diferentes sectores de la población. 

Sobre todo, se difundieron acciones en materia de reciclaje y conservación del medio ambiente, así como de manejo adecuado de desechos contaminantes, a través de carteles y trípticos informativos.

Además, elaboramos un blog en el que se  ofreció información oportuna, acerca de temas como el cambio climático, la generación de basura en Xalapa y la opinión de expertos sobre la importancia de cuidar el ambiente.

El objetivo de este plan para atender la crisis ecológica,  es establecer los mecanismos de coordinación pertinentes, para delimitar las  actividades  que la sociedad puede llevar a cabo para mitigar los efectos de la contaminación y con ello, del calentamiento global.

Este proyecto, emprendido en equipo,  nos permitió conocer el proceso para elaborar los planes de contingencia, con el fin de resolver los problemas que se nos presentan de forma cotidiana a los seres humanos.

Conforme avanzamos en el trabajo aprendimos a identificar los problemas, los elementos que lo integraban, los actores principales, el escenario en que se desarrollaban y los posibles escenarios que podrían presentarse.

Esto nos ayudó a elaborar  un plan para detectar una situación de crisis, con el fin de atender los primeros indicios de ésta, y no esperar a que se desate  su estado más crítico.

 El ejercicio nos permitió llegar en primer lugar a la familia, comunidad y nuestro entorno natural, que son los medios de comunicación. Pero lo relevante es la aceptación de la población ante estos proyectos ya que, aunque no lo crea, hay más personas preocupadas por el futuro del planeta, que no son visibles a simple vista.

 Lo importante de la iniciativa grupal es que tuvo más eco del esperado, porque al menos en el programa “Veracruz Agropecuario”, -transmitido por Radiotelevisión de Veracruz de las 19 a las 20 horas y repetición de las 5:30 a las 6:30-  se retomo el material para comentarlo ante el auditorio y exhortarlos a entrar al blog y tomar las acciones señaladas en el documento.

 Nos represento una audiencia importante que tuvo una rápida respuesta porque llegaron comentarios sobre el uso de sustancias como el vinagre y éste es el programa con mayor audiencia de la radio y la televisión pública de Veracruz.

 A la par se entregó el material a población de todos los sectores y se comprometieron a pasar de mano en mano los más de 200 trípticos impresos y no desecharlos antes de que cumplan su función.

 No quisimos, en estas conclusiones,  indicar las expresiones que recibimos durante los dos últimos días para no parecer “chocholeros” pero hemos invitado a cada uno nuestros compañeros, amigos y conocidos a visitar el blog y poco a poco aparecen los comentarios.

 Aunque, sobre todo, nos hizo reflexionar  en una de las peores crisis que aquejan a la humanidad en este momento, como lo es la crisis ambiental.

 Atentamente,  Conciencia Verde

Anuncios

2 Responses to “Conclusiones”


  1. mayo 29, 2009 en 5:54 am

    FELICIDADES POR ESTE BLOG, PUES HACE FALTA QUE SE REFLEXIONE SOBRE ESTE PROBLEMA QUE AUGURA MUCHOS PROBLEMAS PARA EL FUTURO. LA NOTA DE LOS NIÑOS ES BUENA. QUE BUENO QUE LOS INCLUYEN. BIEN PODRÍAN DAR INFORMACIÓN PARA ELLOS DE MANERA DIDÁCTICA. ATTE MARÍA DE JESUS ROJAS ESPINOSA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: