28
May
09

Consumimos 10 pilas al año por persona

 

Montaña de pilasAlma Rosa Quiroz

 

 

Se estima que en el país se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año, cuando se agotan, en general van a la basura común, por lo cual si se produce una filtración de lixiviados en un relleno, los metales pueden contaminar las aguas subterráneas.

En forma ideal, las pilas deberían volver al fabricante para que éste recicle y reutilice lo que es útil, por lo cual una correcta gestión sería la recolección discriminada, el envío a rellenos de seguridad o reciclar.

En varios países ya hay alternativas de tratamiento o disposición final de las pilas entre los cuales se encuentran el relleno de seguridad sin tratamiento previo, que son instalaciones para dar disposición final en la tierra a residuos peligrosos no procesables, no reciclables, no combustibles o residuales de otro proceso de tratamiento; el relleno de seguridad  previo macroencapsulado que consiste en un proceso de neutralización, estabilización y solidificación resultando bloques que se depositan luego en un relleno de seguridad; el reciclado de componentes, a nivel mundial existen tecnologías para todo tipo de pilas y baterías: y la exportación para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en el país donde se viva.

En el interior de las pilas hay distintos metales pesados, según el tipo de pila, que son muy nocivos para el ser humano y el medio ambiente. Durante su uso, las pilas no plantean riesgos dado que la cápsula aisla eficazmente su interior del medio ambiente, pero con el tiempo y al ser sometido a factores ambientales como la humedad y el sol, la cápsula sufre un deterioro progresivo hasta que se rompe liberando las sustancias químicas que forman parte de la estructura de una pila.

La gran variedad de compuestos químicos involucrados, la diversidad de utilidades y su asociación con residuos domésticos hace muy difícil su  gestión.

Existen servicios de recolección y disposición mediante la metodología anteriormente mencionada a nivel privado que se utilizan en ámbitos como oficinas, industrias, empresas, donde se acumulen este tipo de residuos. pero no está organizada la recolección y disposición a nivel domiciliario.

Por lo tanto, hasta que no se organice la recolección y correcto tratamiento no se aconseja acumular pilas sin un asesoramiento previo, para quienes deseen almacenarlas provisoriamente hasta su disposición final deben hacerlo en recipientes plásticos  de boca ancha con tapa, y ubicarlas en lugares de difícil acceso para niños y animales, ventilados y al resguardo del agua.

Es conveniente nunca arrojar las pilas al inodoro o ríos, no hay que quemarlas porque desprenden metales, no hay que enterrarlas y no hay que tirarlas a la calle.

Diario de Xalapa, la Fundación “Cuidemos el agua” y los ayuntamientos de Xalapa, Rafael Lucio y Naolinco invitan a la sociedad en general a sumarse a la campaña permanente “Diario por el medio ambiente”.

Anuncios

1 Response to “Consumimos 10 pilas al año por persona”


  1. 1 Montserrat Quevedo
    mayo 28, 2009 en 6:51 pm

    es bueno contar con un blog serio que informa en breve
    ¡felicidades!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: