27
May
09

Reserva Natural de Coatepec bajo amenaza

  • Vecinos de Coatepec se oponen a la construcción del fraccionamiento La Reserva, considerán dañará 20 hectáreas que albergan más de 200 especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.

Por:Eirinet López Gómez

Miembros de la Asociación de Vecinos del río Pixquiac-Zoncuantla, del municipio de Coatepec, se manifestaron inconformes con el ayuntamiento municipal, por autorizar la construcción del fraccionamiento campestre “La Reserva”.

Se trata de un proyecto de urbanización que impulsa la empresa ABC Construcciones, sobre la carretera antigua a Coatepec, a la altura del kilómetros 4.5, y que tendrá una extensión de 20 hectáreas de terreno.

Enterados del proyecto, cerca de 2 mil 500 vecinos de las congregaciones de la Pitahaya, 6 de enero, Mariano Escobedo, Briones, El Atorón, Plan de la Cruz entre otras localidades se pronunciaron en contra del proyecto.

Al respecto, el arquitecto Alberto Robledo, uno de los inconformes, externó que la construcción de un fraccionamiento en la zona causará un fuerte impacto ambiental en más de 200 mil metros de bosque de tipo mesófilo.

“Estamos en contra del proyecto, porque amenaza una reserva ecológica que guarda grandes riquezas forestales, y de gran importancia para el entorno ecológico de la zona, debido a que es de las regiones más conservadas de la región”, comentó Alberto Robledo, vecino del lugar.

El presidente de la Asociación de Vecinos del río Pixquiac-Zoncuantla, Eduardo Aranda dijo que las autoridades cambiaron el uso de suelo de la reserva ecologica, para convertirla de un “plumazo”, en una zona residencial.

“No entendemos porqué dieron las autoridades dieron los permisos para construir un fraccionamiento, en una de las zonas naturaleza más conservadas de toda la región” comentó el ambientalista.

Sobre el tema, Eduardo Aranda argumentó que “no es romanticismo lo que nos trae aquí es cuestión de necesidad y de obligación de parte de los ciudadanos de las autoridades”.

Entre las inconsistencias que encontraron en el proyecto de construcción del Fraccionamiento Campestre “La Reserva”, se encuentra que no cuentan con permisos de Conagua, y tampoco cuenta con el dictamen de factibilidad regional por parte de Invivienda.

Y por si esto fuera poco, tampoco la ubicación del fraccionamiento se encuentra dentro de la zona clasificada como reserva ecológica restrictiva, de la conurbación Xalapa, Banderilla, Coatepec,E. Zapata y Tlalnelhuayocan.

Entre otros argumento, los vecinos del río Pixquiac-Zoncuantla, advirtieron a las autoridades exigieron den marcha tras a sus propósitos de construir una zona habitación en la región o continuarán con sus manifestaciones.

Anuncios

0 Responses to “Reserva Natural de Coatepec bajo amenaza”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: