27
May
09

Lluvias amenazan a 200 mil veracruzanos

  • INUDACIONES2Inicia la temporada de lluvias para Veracruz.
  •  La Secretaría de Protección Civil anunció la entrada de 12 huracanes en el estado
    Javier Salas Hernández

Xalapa, Ver., 25 de Mayo 2009.- Cerca de 200 mil veracruzanos que habitan 40 mil viviendas en 114 municipios son susceptibles a una contingencia hidrometeorológica ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, misma que inicia el uno de junio y concluye el 31 de noviembre.

Sin embargo, Veracruz está preparado para enfrentar la temporada, aseguró Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil, quien adelantó que el jueves de esta semana se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil.

Y es que para la temporada de lluvias que se avecina, cerca de 200 mil personas son suceptibles a una contigencia al estar asentados en zonas de alto riesgo, aunque otro número importante enfrenta una situación similar pero por riesgos químicos (ductos de Petróleos Mexicanos e instalaciones petroleras) y geológicos y sanitarios (desgajamiento de cerros y volcanes).

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos en esta temporada de lluvias se espera la presencia de 12 huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los cuales dos podrían ser categoría superior a 3; 4 fenómenos estarían en la escala de 1 y 2 y podrían formarse 6 tormentas tropicales.

Por esa razón se recomienda a la población, principalmente a la que está asentada en zonas de alto riesgo, a que estén atentos al pronóstico meteorológicos.

Cabe destacar que estadísticamente septiembre y octubre son los meses más críticos de la temporada de lluvias, aunque es una condicionante “que no tiene palabra” ya que el cambio climático incide en la variación de los pronósticos.
Algunos ciclos ya no son tan tradicionales como antes e incluso las intensidades se vuelven más violentas”, por lo que no descartó que este año sea atípico en cuanto a la temporada de lluvias.

En ese sentido, Márquez Hernández manifestó que una de las ventajas de los fenómenos meteorológicos es que se pueden monitorear y en caso de una posible amenaza para la población se toman decisiones con un márgen amplio de anticipación.

Aseguró que Veracruz se encuentra preparado ya que la Protección Civil es una de las políticas públicas que ha privilegiado el Ejecutivo estatal, por lo que cada año el estado está mejor preparado, tanto el personal de los cuerpos de auxilio y de depedencias estatales como la propia población que ha privilegiado la cultura de la prevención y autoprotección.

Anuncios

0 Responses to “Lluvias amenazan a 200 mil veracruzanos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: