26
May
09

Composta, alternativa para reducir basura

composta-calorcomposta

De acuerdo  a estudios nacionales e internacionales, al menos el 40 ó 50 por ciento de la basura que se genera diariamente esta compuesta por desechos orgánicos, es decir frutas y verduras que al combinarse con otras desechos como plástico, llantas, pañales, pilas, por lo que libera  amoniaco, un gas que produce graves daños a la atmósfera y por consiguiente a nuestro planeta.

 Ademàs de la reducción del consumo, una de las soluciones más importantes es elaborar composta para reciclar esos desechos.Hay varias formas de elaborarla y aquí te presentamos las más frecuentes

 

Recolecta  el material: se puede hacer poco a poco o en una sola porcion.  Este paso es muy importante, el material se mezcla en una proporción dos partes de nitrógeno (verduras, frutas, algas) por una parte de carbono (paja, aserrín, viruta, pasto, hojas, todo esto debe están seco). Luego se trata de que quede lo mas fraccionado y molido posible)

La materia orgánica se puede descomponer fundamentalmente de 2 maneras. Al aire libre o en un contenedor. 

 La ventaja de este método es que la materia orgánica preparada se descompone de una vez, se echa todo el material a compostar en un mismo momento, pero primero hay que delimitar el sector donde se realizara que deberá tener las siguientes características: estar bajo un árbol o zona sombreada,  se compra un tubo de 2 pulgadas y metro y medio de largo; y se forma un cerro de materia orgánica. El tubo se pondrá al medio del cerro, se agregan 15 centímetros de frutas y verduras; luego una cama de 5cm de materia  seca es decir acerrin, hoja seca etc,  y finalmente 2 cm. de tierra, la mejor que encuentre para así agregar microorganismos presentes en ella.Este procedimiento se repite hasta llegar a la altura deseada y al final se puede agregar ceniza para evitar la presencia de moscas y se retira el tubo para poder asi liberar los gases. Hacer compost en casa es sencillo, entretenido y educa a las personas. Se crea una conciencia ecológica, uno parte seleccionando la “basura” y termina reciclando casi todo, la mente se abre y uno empieza realmente a pensar en darle nuevos usos a las cosas que antes se botaban.

Anuncios

0 Responses to “Composta, alternativa para reducir basura”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: