28
may
09

Un medio ambiente limpio, garantiza una vida saludable

Alma Rosa Quiroz

 

Solamente un medio ambiente limpio, libre de contaminantes podrá garantizar una vida saludable para todos y la disminución de muchas enfermedades ocasionadas por el agua sucia, el aire impuso y la basura.

Uno de los factores de contaminación más importantes en la actualidad lo son las pilas que se consumen en gran número debido a la infinidad de aparatos que requieren de ellas.

Según estudios de consumo, diariamente se desechan en el Estado de Veracruz 218 mil pilas y tan sólo en Xalapa el número alcanza las 12 mil 400 pilas desechadas diariamente.

Alejandro Rodríguez, responsable técnico de acopio de pilas del DIF Veracruz, y responsable del estudio que arroja las cifras mencionadas indicó que los números obtenidos pudieran no parecer muy elevados pero que si se multiplican por un año se convierten en grandes cifras: en Xalapa 4 millones y medio de pilas y en el Estado de Veracruz 79 millones de pilas desechadas anualmente.

Si se considera el poder de contaminación de cada pila, entonces sólo hay que imaginar la enorme cantidad de recursos naturales que se están resguardando si los ciudadanos participan en las campañas de acopio de pilas y disposición final de desechos peligrosos.

Una de las recomendaciones es que no se deben consumir pilas chinas o piratas porque ese tipo de pilas no pagan impuestos y en consecuencia lesionan la economía del país, pero también porque los estándares de fabricación son nulos; es decir que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que contienen ni cómo se fabrican además de que su durabilidad es poca.

Alejandro Rodríguez aconsejó no dejar pilas de cualquier tipo y tamaño al alcance de los niños.

“Comprar pilas recargables es lo mejor que puede hacerse, y aunque ese tipo de pilas tiene concentraciones más altas de metales como el níquel y el cadmio, la presión ecológica es mayor hacia las pilas chinas porque éstas duran hora y media y en consecuencia se tienen que tirar a cada rato a diferencia de las recargables”, dijo.

Reiteró que las pilas de fabricación china tienen sustancias de connotación peligrosa y reiteró su consejo a la población para que se usen pilas recargables que duran mucho más tiempo que cualquier otro tipo de pilas.

Reconoció la labor de acopio de pilas que se realiza en diferentes escuelas de Xalapa y de otros municipios del estado e invitó a la población en general a informarse más acerca de lo que son las pilas, el daño que puede causar y evitar tirarlas a los depósitos de basura comunes.

About these ads

0 Responses to “Un medio ambiente limpio, garantiza una vida saludable”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: